domingo, 19 de abril de 2009

Sobre indios y americanos

Hola y espero que hayais tenido una buena semana.

En primer lugar todo un descubrimiento: los calcetines no quedan igual de limpios si los metemos en el friegaplatos en vez de la lavadora. Sí, ya sé que un elevado número de personas se ha preguntado esto en algún momento de su vida y que por otra parte son ambos aparatos más o menos de las mismas dimensiones y a los 2 les da por echar agua mezclada con jabón u pastilla, pero esa pulcra limpieza que se consigue con la máquina que da vueltas y que no sé por qué tiene tantos programas si siempre ponemos el mismo, pues es muy difícil de conseguir con el aparato con bandejitas, y si no hacer la prueba (es lo mismo la bandeja donde pongáis el calcetín sucio).

Bueno, y qué tiene esto que ver con indios...pues la verdad nada, pero creo conveniente añadir estos pensamientos tan profundos junto a los menos y la verdad es que me apetecía empezar así. Vamos a por los indios.

Yo andaría por los 5/8 años y mi cuarto se hallaba lleno, totalmente lleno de muñequitos de plástico duro en donde unos iban perfectamente uniformados o con sombreros muy chulos y los otros, tal vez el 50%restante, iban casi desnudos, pintada la cara y con plumas en la cabezota. Es más: los del uniforme azul llevaban sables y unas banderas muy chulas y estos zarrapastrosos no tenían ni bandera o quizás lo que hacía de bandera era un palo largo. ¡¡Serían tontos!!.

Yo me limitaba a jugar a lo que en la tele y el cine salía una y mil veces: la noble lucha de la caballería contra los indios. En esas películas no había donde elegir, pues los americanos eran apuestos y valientes y en cambio los de la pluma eran así como torpes, pues además de no ganar ningún combate apenas sabían hablar y así, por ejemplo, en vez de decir algo tan fácil como

"me gustaría que vinieses a mi casa a cenar esta noche"

Estos indios decían algo parecido a esto:

"Tu venir tienda sol morir".

¿Pero así como iban a ganar una batalla?

No hablemos de sus nombres, porque eso es otra historia: Mientras los casacas azules eran así como "Pepe" en americano, es decir, se llamaban Mike y Tom y eran así bautizados cristianamente, los de la pluma no tenían desperdicio sus nombres:

"brote de semilla que vuela con el viento" y "remanso de agua donde anida el aguila".

Y dudo que ningún cura aceptase aquellos nombres, así que no debían estar bautizados. Encima ateos.

En fin que con estos nombres, cuando en la batalla el indio numero 1 intentaba dirigirse al indio número 2 para comunicarle una orden, antes de que hubiese terminado de dictarla ya el soldado de caballería le había metido 4 balas a ambos. Con razón perdieron aquella noble guerra.

Con razón en mis batallas ganaba el que ganaba. Yo solo en mi cuarto hacía con ellos una guerra sin balas y los que vivían en el fuerte, o los que iban en la caravana siempre ganaban la lucha a los que lanzaban flechas y así se iba formando aquel oeste americano, de esa manera.

Por aquella época, en la tele, aparte de peliculas de indios, solía salir mucho el imparable avance de los ejércitos israelitas por los desiertos y la ordenada retirada egipcia. No sé, pero me parece que casi siempre era así. Yo no iba con ninguno de los contendientes, pues al igual que la guerra de los indios me parecía como muy mía, muy próxima, aquella del desierto me era muy lejana, y encima no tenía ningún soldadito de aquellos. Y es curioso: la gente sufría y moría igual en esta guerra que en la del oeste, pero a mi aquello me importaba un pepino. Mi guerra era la de los nobles soldados de caballería. Pero además....

De vez en cuando en la tele sí salían imágenes de otro pais remoto, de Vietnam, y eran americanos los que allí luchaban. Mis americanos, los hijos o nietos de mis "nobles" soldados de caballería. Esos eran los míos y estaban allí para derrotar a los malos. Seguro. Si de vez en cuando se retiraban de alguna posición, ya harían pronto una contraofensiva, pues mis americanos eran siempre los ganadores. Bueno, todo parece indicar que esa guerra no la ganaron y que aumentó el número de los que pensaban que los de kansas y Carolina, entre otras ciudades, de "nobles" no tenían mucho.

Pero pasó el tiempo y éste pone las cosas en su sitio.

Fue sobre mediados de los años 70,ya en mi adolescencia, cuando un amigo al que apreciaba, hablando de guerras me dijo una frase que se me quedó grabada: "la historia la han hecho siempre los vencedores". Aquello me hizo pensar.

Luego vinieron otras películas inolvidables y que hacen justicia a lo que en América pasó a finales del siglo XIX: "pequeño gran hombre" , "las aventuras de jeremy jhonson" , "bailando con lobos" , donde se da otra visión de lo que debió de ser la forma de vida de aquella raza india en américa antes y durante la llegada del hombre blanco. Hay más películas, por supuesto, pero a lo que vamos: aquello me hizo pensar más todavía.

Y ya para finalizar, repasando otros conflictos de estos americanos, entiendo que si no llega a ser por ellos, Europa estaría, desde mediados del siglo pasado, desfilando al paso de la oca y todo "verboten", lo cual hay que agradecer a los americanos, pero por otra parte si no llega a ser por ellos, mas de uno estaría en unos cuantos paises del mundo mucho mas feliz en su casa y rodeado de los suyos, en vez de ir a funerales y hospitales, y es que en vez de paliar las enormes desigualdades que hay en este mundo, en muchas situaciones los del pais del pato Donald han metido la pata hasta dentro, muy adentro,y se han llenado de mierda. Así que...

No sé, pero si tuviese que volver al cuarto de mi casa, allí con mis 7 años y sin barbas pero con la experiencia adquirida en estos 48 años de éxitos , seguramente mi elección fuese clara:

cogería y ganaría con los indios. ¡¡¡Viva pocahontas!!!

Un abrazote y como es habitual recomiendo encarecidamente comprar el cuponazo de la ONCE, siempre toca, pues si no aciertas el número, al menos consigues la sonrisilla del vendedor y lo dicho: una sonrisa no tiene precio.

2 comentarios:

  1. CUANDO FUÍ UN POCO MÁS MAYOR Y TUVE HIJOS SIEMPRE ME PEDÍA LOS INDIOS DE PLAYMOBIL.
    GANABA SIEMPRE YO Y SI MIS HIJOS LLORABAN DECÍA QUE EMPATADOS A MUERTOS,¡QUÉ LÁSTIMA! A LO MEJOR CUALQUIER DÍA LES DIGO SI ECHAMOS UNA, PERO UNO TIENE 24 Y OTRO 18
    UN ABARAZO GRANDE QUERIDO AMIGO.

    ResponderEliminar
  2. Sí, quizás ya sea un poco tarde para jugar a los indios y americanos de nuevo, pero con independencia de todo:
    ¡¡qué bien que lo pasábamos!!
    un abrazote.
    Santi

    ResponderEliminar

no te vayas sin dejar tu comentario