domingo, 30 de mayo de 2010

finaliza mayo

Hola a tod@s: hace unos días hice recuento de las novelas por mi vendidas, entre conocidos, en el último trimestre y bueno, fueron 16. Teniendo en cuenta que las novelas llevan en el mercado del orden de 2 años pues no está mal. Lo que si es cierto es que toda novela que no llegue al Corte Inglés/Casa del libro y demás centros importantes, está abocada a morir lentamente, y eso de que cuenten contigo estos centros importantes , para una editorial pequeña, es dificil do carallo.

Pero la inversión inicial está recuperada. Estimo, que con vender del orden de 150 ejemplares de una novela directamente (sin intermediarios libreria y distribuidora), recupera uno la inversión. El presupuesto para una tirada de 500 ejemplares por ejemplo, es de unos 4 euros por ejemplar y pongamos que damos una copilla con la presentación para unas 100 personas, así que nos salen 500 euretes más. Entre viajes y otros gastos, con vender esos 150 ejemplares a 20 euros se recupera. Y nosotros, con la novela de Cádiz, hemos superado ese número con creces. Es de señalar también que el precio de ambas novelas ha bajado con el paso del tiempo, y así cada una de ellas vale ahora 10 euros si Pepote o yo las entregamos en mano. En las librerías anda por los 20 euros.
Donde estamos perdiendo dinero es con la novela del cruzado. Con lo patán y estupendo que es el protagonista y sus amigos, no termina de venderse la novelita y así la hemos retirado de la distribuidora, pues la tenían muerta. De todas maneras, contando lo ganado con una y lo perdido con otra, queda algo de dinero para tomar cervezolas. Simplemente cervezolas, pues no da para más esto de la escritura.
Pero me gusta que sigo recibiendo buenas críticas sobre las dos novelas. Me da la impresión que están todavía sin descubrir totalmente y así gente que las lee ahora se enganchan a los personajes. Creo que el boca a boca y el tiempo me favorece. A ver si con mi tercera novela le doy un impulso a estas dos.
En referencia a mi tercera novela...tengo ilusión. Si gana el concurso en otoño al que la he presentado pues estupendo, y si no lo gana pues de nuevo publicarla con mi amigo Pepote y de nuevo la ilusión de presentarla, esa tarde estupenda en el café comercial, reunir a los amigos, en fin: me apetece. Creo y espero que a esta vendrían todavía más gente que a la última, pues si de algo puedo estar contento es de que mi número de amigos, o lectores a los que les gustan mis novelas, aumenta. Una suerte, ya digo, y además...dinerito para el bolsillo, para qué negarlo. Se lo merecen: en la copa del día de la presentación tendré que poner mortadela además de los habituales cacahuetes.

Y hablando de presentaciones estuve el viernes en la presentación de la novela "perdidos en la memoria" del escritor Luis Molla. Habló estupendamente y allí que nos reunimos unas cincuenta personas. En una semana han hecho Pepote y él dos presentaciones y les ha ido bien. Algunos terminamos en el café Gijon donde a mí que no me gusta mucho la tortilla de patatas, tengo que decir que la hacen riquísima.

Continuando con escritores, tengo que decir que estoy terminando de leer un libro de cuentos de Emilia Pardo Bazán. Estoy aprendiendo mucho con ella y no descarto algún día hacer algo parecido (bueno, ya me gustaría a mí parecerme a Emilia), es decir, relatos cortos. Sus relatos no tienen digamos un argumento impresionante, no tienen unos finales apoteósicos, pero...son estupendos y da gusto leerlos.

Y ya para terminar de dar la tabarra por esta semana tan solo decir que la película "el concierto" es un peliculón y con un final muy bueno. Totalmente recomendable.

¡¡Y esta semana que viene "puente"!! (por lo menos, existe esa posibilidad en Madrid). La mayor ilusión de todo españolito.
¡¡Vivan los puentes, la primi y las cervezolas!! (lema del partido de los puentes, la primi y las cervezolas PPPC)

Y compres o no compres la farola, y el cuponazo, te deseo muy buena semana
Santi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te vayas sin dejar tu comentario