domingo, 20 de octubre de 2013

La credencial...

Hola amig@s, buenas tardes: Hoy, para comenzar, me gustaría hacerlo con una parida.
Ya sé que lo importante en la vida es la solidaridad, el ayudar a los demás y el bien común y todas esas cosas, pero es que no está de más que nos riamos de vez en cuando, y es que sin sonrisas, no hay doctrina que valga. Creo que por eso, La Cospedal nunca llegará a estremecer mi corazoncito.

Así las cosas, el otro día por la calle me despeloté de risa: iba distraido pensando en mis cosas y de repente vi a un tipo, que lucía una camiseta con una frase, una frase irónica que ponía:

"  Yo comprendo lo que es el fuera de juego".

Quizás no te rías con esto, pero yo me morí de risa: miles de injusticias por el mundo, millones de miserias y ahí estaba este tipo luciendo esta camiseta con descaro por toda la calle Fuencarral de Madrid, con esta legendaria frase. Quizás sea un tanto machista la frasecilla, quizás es absurda, quizás sea una chorrada,  pero a mí me encantó que un tipo cualquiera, a una hora cualquiera de la mañana, luciese esta frase por Madrid en un día de otoño. Gracias tío por hacerme reir.

Puestos a elegir frasecillas, y a pesar de que como ya dijo mi padre, no hay que hacer propagandas con las ropas, a mí, si me diesen a elegir una frase a poner en mi camiseta, escogería la de siempre, la que es para mi una forma de vida y me orienta en los momentos de indecisión, y que me encanta:

"prefiero ser cerezo en la vida antes que ir de ortiga"

Aunque no le hago feos a otra mítica frase, sacada del Facebook y pregonada por los cuatro vientos:

"siempre esperando a que pase algo en la vida, y lo que verdaderamente pasa es la vida"

No cabe duda, que puestos a elegir, la primera es así como más solidaria, si bien es cierto que la segunda tiene su sentido y la aplaudo igualmente.

Pero bueno, tal y como está el mundo y puestos a elegir frasecitas, muchas veces me quedo con la mítica:

"me la pela".

 Y es que ante todo lo que pasa, ante todo lo que nos dicen, ante todo lo que descubres, de vez en cuando no está de mas usar esta frase, muy entroncada con aquel mítico

"paso tío, paso" de tan agradable recuerdo de los tiempos de la transición española.

Pero no siempre es bueno "pasar".
Yo soy responsable de hacer algunas canciones que pocos cantan, de escribir algunas novelas  www.jmediciones.com que tan solo algunos leen y entre otras cosas de no dar el coñazo a mis vecinos, y de poco más, del resto me puedo permitir "pasar" y de hecho paso.
 Pero hay gente que ha tenido responsabilidad y de hecho les gustaba tenerla, y así, en este pais, donde no sobra el dinero,  ha habido gente que fueron elegidos en libres elecciones y tenían el poder y ocupaban sus cargos y por ello cobraban un dinero inmenso que por lo visto les correspondía en función de su puesto importante que ocupaban, porque tenían esa responsabilidad. Y en virtud de sus cargos, y entre comida de trabajo y desayuno de  trabajo, entre otras cosas, encargaron y autorizaron hospitales, autovías, parques de bomberos y demás obras varias y firmaron documentos donde unos cuantos se forraron y muchos les adularon. Ver, por favor, en qué quedaron sus obras

http://www.20minutos.es/noticia/1943194/0/infraestructuras-cerradas/madrid-despilfarro/hospital-collado-villalba-tren-warner/

Algo parecido a lo del famoso submarino español en construcción que no es capaz de flotar.
Estuve en la Armada española 20 años. Tuve esa suerte.
Y cuando en el año 1990 aparecí por la base de submarinos como oficial alumno, ya comenzaron a hablarnos con alguna conferencia que otra de los esperados nuevos submarinos de la serie 80, que modernizarían el arma subamarina. Qué desastre. ¡¡23 años mas tarde, el submarino 80 no existe y lo que han hecho hasta ahora en los astilleros es una bosta carísima que no flota!!

De todos estos despropósitos que hablo...¿no hay ningún responsable?
Los altos cargos, seguramente  con razón, cobran por su responsabilidad. No son mas inteligentes, no son mejores seres humanos, no son de una clase "superior" que sus subordinados. Simplemente tienen más responsabilidad, una responsabilidad que muchos no queremos, pero que otros adoran y por ello cobran mas pasta. Es esa su única diferencia con el obrero. Si se pierde el sentido de la responsabilidad...no tiene sentido tener "altos cargos". Creo que es hora de pedir responsabilidades a los que han fracasado con sus chapuzas.

Y cambiando de tema: ¿Quien es el responsable de las credenciales de los peregrinos?
Desde el año 92, fecha en que tuve la suerte de conocer el camino de Santiago, llevo manejando la "credencial" o documente de acreditación del peregrino.
Es un documento de paso, en el cual se van poniendo los diferentes sellos de los albergues/lugares que acreditan el paso por los mismos. Hay peregrinos que lo custodian como un documento maravilloso de gratos recuerdos, y los hay que no le dan mayor importancia y lo consideran un documento burocrático más. Yo pertencezco al segundo grupo.

No voy a entrar en detalles, pero de vez en cuando conseguir la credencial no es tema sencillo.
Pienso que el día en que la credencial la podamos comprar en estancos o bien la podamos bajar por internet, creo que habremos dado un gran paso adelante. Es más, sería muy conveniente, que con la compra de las diferentes guías del camino, se acompañase una credencial de regalo. 2 pájaros de un tiro. El siglo XXI creo que debe ser así: práctico.

Y práctico sería que los líderes municipales de los diferentes  pueblos de España se pusiesen las pilas.
Lo digo porque si la crisis es bestial en la ciudad, en los pueblos llega a ser salvaje.
No es cuestión de hacer pequeñas mejoras o no, no es cuestión de esperar tiempos de cambios con inyecciones de capital, es cuestión de hacer un cambio radical con el pueblo y por el pueblo y con el consenso de todos, porque me parece a mí, que si no se ponen las pilas los cargos de los ayuntamientos varios...los pueblos se van a hundir todavía más. Y ojalá se salven.
Suerte Piedralaves y demás pueblos del valle del Tietar.

Y te salvarás de la ruina si compras el cupon de la ONCE.
Besos y abrazotes y hasta el próximo domingo
Santi













No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te vayas sin dejar tu comentario